domingo, 13 de junio de 2010

HISTORIA DE LA SISMOLOGÍA EN CHILE


Desde la fundación de la primera universidad en 1842, naturalistas como Darwin, Graham, Domeyko, Pissis y muchos otros se interesaron en la descripción y el estudio de los terremotos en Chile debido a la alta tasa de actividad sísmica que presenta. Durante la primera década del siglo XX, el gran terremoto de Valparaíso de 1906 impulsó al gobierno chileno a crear un Servicio Sismológico, uno de los primeros observatorios sismológicos del mundo, liderado por el destacado científico Francés F. Montessus de Ballore.

Este observatorio comenzó el registro sistemático de sismos. Gracias a ello tenemos disponible hoy uno de los mejores catálogos de sismos históricos existentes que describe los grandes eventos desde 1540 hasta el presente. Esta tradición en estudios sismológicos ha sido reconocida y continuada desde ese entonces.

A fines de los años '60 y comienzo de los '70, el Departamento de Geofísica de la Universidad de Chile fue considerado por la OEA (Organización de Estados Americanos) como un centro de excelencia en sismología.

Las investigaciones relacionadas con la geometría y estructura de la placa de subducción a lo largo de Chile comenzaron hace más de 15 años. Se pusieron en marcha entonces varios programas en colaboración con diferentes instituciones (CONICYT, Chile; IRIS-PASCAL, E.E.U.U.; Fundación Andes; Institut de Physique du Globe de Strasbourg, Francia, IRD, Francia; Universidad Autónoma de México; Universidad de Arizona, E.E.U.U.; École Normale Supérieure de París, Francia; GFZ-Potsdam, Alemania; Carnegie Institución, E.E.U.U.; FONDECY, Chile; ECOS, Chile, Francia; Institut de Physique du Globe de París, Francia; Comunidad Europea, CEE). Todos estos proyectos necesitaron la instalación temporal de redes sísmicas en regiones seleccionadas del norte, centro y, recientemente, del sur de Chile. Adicionalmente, el Grupo de Sismología ha participado en análisis de terremotos fuera del territorio nacional como por ejemplo Costa Rica, 1991 (Mw=7.7), Venezuela, 1997 (M=7.0), Izmit, Turquía 1999 (Mw=7.7), y sur del Perú, 2001 (Mw=8.4).

A mediados de los '90, en estrecha colaboración con el Institut de Physique du Globe de Paris, , se instaló la estación sismológica de Peldehue (PEL) en recintos del Centro de Estudios Espaciales de la Universidad de Chile, a unos 40 km al norte de Santiago. Esta correspondió a un nodo de la red sismológica global francesa GEOSCOPE y fue la primera estación de banda ancha instalada en Chile, funcionando ininterrumpidamente desde entonces. Esto ha permitido un importante avance en la comprensión de los procesos físicos involucrados en la fuente sísmica de los eventos ocurridos en nuestro territorio. Desde 1996, gracias al aporte financiero de la Comunidad Europea y CONICYT, se inició un ambicioso programa multidisciplinario para estudiar la laguna sísmica Constitución-Concepción, la más antigua del país, incorporando redes sísmicas locales y una red de GPS.

No hay comentarios:

Publicar un comentario