domingo, 13 de junio de 2010

Tsunami: La diferencia del terremoto en Chile de 2010 y 1960.


Desafortunadamente Chile se encuentra localizado en un punto de tensión entre dos placas geológicas. Los temblores son cosa cotidiana y terremotos como el vivido hace unos días son frecuentes. El temblor que acaba de suceder recientemente en febrero, de 8.8 grados en la escala de Richter, fue el más fuerte en los últimos 50 años en la historia de Chile. Justamente en 1960, el país sufrió un terremoto mucho más fuerte de 9.5 grados en la escala de Richter. Aunque pareciera una diferencia pequeña, no hay que olvidar que cada grado en la escala de Richter no suma una unidad más, sino que la potencializa. De tal forma que el temblor de 1960 fue cientos, si no es que miles, de veces más fuerte que el sufrido recientemente.

Ambos terremotos generaron un tsunami. La tecnología el día de hoy nos permite estar prevenidos de forma más eficiente, pero en 1960 no fue así. Las muertes ocasionadas por el tsunami en aquel entonces fueron 61 en Hawaii y 185 en Japón. Curiosamente este año después del terremoto de 8.8 grados, la alerta de Tsunami se retiró en Hawaii y en Japón apenas se notaron unas cuántas olas más altas. ¿Cuál fue la diferencia? La cantidad de energía liberada.

En las siguientes imágenes puede apreciarse la diferencia. El color rojo significa olas altas, mientras que el rojo oscuro, negro, gris y morado significa olas extremadamente peligrosas y altas. Grandísima diferencia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario